INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA. ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONCEPTOS BÁSICOS

Para comenzar haremos hincapié en los conceptos básicos de la asignatura, para que todos nos entendamos y sepamos bien de qué se trata. Luego desarrollaremos el análisis de los movimientos propiamente dicho. Como el concepto evoluciona, tendremos que mantenernos alerta, para comprender todos los cambios que proponemos, que no tienen más objetivo que facilitar el aprendizaje y su aplicación a la práctica. Lo importante de los conceptos es comprender el significado y poder llevarlos a la práctica. Siempre fíjense si pueden citar e inventar ejemplos de cada concepto para ver si han logrado internalizarlo (aprehenderlo). Tengan un poco de paciencia: si algún concepto lo dominan vuelvan a leerlo, a veces uno se sorprende al releer las cosas (o se imagina cosas nuevas, ideas, etc.).

 

BIOMECÁNICA

''Es la Ciencia que relaciona la fisiología del aparato locomotor a la energía, analizando al cuerpo humano por las leyes de la física, para optimizar su rendimiento''.

En Fisiología del Aparato Locomotor vieron los movimientos en Gestos Motores diversos. En esta materia veremos si están bien ejecutados, si se pueden ejecutar mejor, comprender cómo se perfecciona la ejecución de un Gesto Motor y estrategias alternativas de movimientos.

 

Van a encontrar múltiples definiciones, creo que lo importante es comprender algunos aspectos que se engloban en esta definición que acabo de darles:

 

Es una ciencia, por lo tanto se basa en el conocimiento científico, o sea que se fundamenta en la investigación. Para traducir la BIOMECÁNICA en cifras, hay que aplicar ecuaciones físico – matemáticas. Por eso no es sinónimo de fisiología del aparato locomotor. Esta es la anatomía puesta en movimiento. La BIOMECÁNICA incluye elementos para ver el consumo energético de cada movimiento en particular y de los movimientos globales (Gestos Motores).

En el estudio de la BIOMECÁNICA se considera también el dispositivo de control neurológico del movimiento. El Sistema Nervioso posibilita una realización coordinada y controlada de los Gestos Motores, pero le quita precisión a los cálculos de la Física.

 

''La física es la ciencia básica: es la base de la química, la biología y de todas las disciplinas científicas. Por ello, el estudio de la física debe ser parte importante de los planes educativos, se trate o no de estudiantes de un área de las ciencias.'' (Paul Hewitt).

 

Si pretendemos estudiar BIOMECÁNICA, debemos recordar las ciencias básicas en las que se fundamenta: mecánica (física), anatomía, fisiología, histología y embriología.

 

Condiciones fundamentales para la existencia de movimiento:

1) objeto en movimiento (el cuerpo humano como sistema).

2) medio donde se mueve el objeto (el espacio, dividido en tres planos ortogonales).

3) sistema de referencia específico (designado por el investigador).

 

Cualquier sistema físico que queramos describir incluirá distintos SUCESOS O ESTADOS FÍSICOS: movimiento o reposo.

 

Para describir un suceso es necesario establecer un marco de referencia de espacio y tiempo (puede ser arbitrario, pero debe ser específico y claro). La descripción del movimiento depende del SISTEMA DE COORDENADAS que se utilice; la condición de movimiento o falta de él es, pues, relativa a él. Podrá ser fijo o móvil, ya que moverse no es algo propio de un solo cuerpo sino de dos. En el cuerpo humano la mayoría de los sistemas de referencia son móviles durante un Gesto Motor, pero para simplificar graficamos y lo hacemos fijos.

 

En definitiva vamos a comenzar el estudio de las posiciones del cuerpo humano en el transcurso del tiempo. Hay dos elementos:

1- Cuerpo humano: cuerpo de referencia

2- Sistema de coordenadas o cartesiano: un conjunto formado por:

- cuerpo de referencia

- sistema de coordenadas

- tiempo sincronizado con estas coordenadas.

 

También es importante considerar el espacio, y éste lo ocupamos moviéndonos en determinados PLANOS y alrededor de ciertos EJES perpendiculares a ellos (ya lo estudiamos en FAL). Hay tres planos ortogonales de referencia (que sirve para darle un número al movimiento), e infinitos planos paralelos a cada uno de ellos: sagital (al que le corresponde un eje transversal), frontal (eje anteroposterior) y transversal u horizontal (eje vertical).

Podemos analizar así los movimientos posibles a nivel de las articulaciones reportando la intersección de los planos de referencia al centro de movimiento de la articulación que se estudia. Estos movimientos simples son las partes de un todo denominado Gesto Motor.

 

Para analizar mecánicamente un objeto puedo considerarlo de dos maneras (recordar esto para luego no complicarse):

* masa: estudio la forma del cuerpo. Generalmente la considero al estudiar la morfología y relacionarla con la función (estática). Desde el punto de vista de la masa los cuerpos tienen forma: son estudiados por la geometría. Desde la geometría, los cuerpos pueden ser: neutros (planos), con relieve (geométricamente positivos) o con depresiones (negativos).

 

* punto: es la forma más sencilla para ver el desplazamiento de un objeto en el espacio. Elijo un punto de su cuerpo y lo sigo, para ver cómo se desplaza, cuánto, etc. ¿Qué punto elegimos? El centro de masas; que es el punto por donde pasa la fuerza de gravedad. Ese punto depende de la forma del cuerpo. Por lo tanto, el centro de masas (o centro de gravedad, porque por él pasa la línea de gravedad) en un individuo de pie en posición anatómica estará en el centro de la pelvis a nivel de la segunda vértebra sacra, pero si ese individuo desplaza un segmento de su cuerpo, variará la ubicación del centro de masas, porque la masa se ha desplazado.

 

RECORDAR:

cuando analizo un cuerpo que se mueve, debo ver, primero, el desplazamiento de su centro de masas. Si estudio la marcha de un paciente, primero debo seguir su pelvis y ver la variación se ese punto. Luego, ver las distintas reacciones del cuerpo para que ese punto mantenga una dirección (si las direcciones son muchas, el cuerpo pierde rapidez, y para mantener la rapidez, debo gastar energía). Esas reacciones reciben el nombre de componentes de optimización, que no son otra cosa que mecanismos de ahorro de energía.

 

MACROMOVIMIENTOS (PARSCINEMÁTICA)

 

''Estudia los movimientos de los segmentos corporales en el espacio, sin importar las causas que los provocan''.

 

Los (MACRO)MOVIMIENTOS son aquéllos que se ven a través de a observación simple del gesto motor. Este movimiento depende de la forma de las superficies articulares.

El movimiento es una expresión de la totalidad del organismo en relación a si mismo y al medio que lo rodea (tanto físico como social). Por ello, en el análisis de los movimientos no se debe dejar de lado la "imagen del movimiento":

- fenómeno fisiológico: es una necesidad del organismo para mantener su vitalidad.

- fenómeno psíquico: la condición del movimiento humaniza desde sus posibilidades de desenvolverse en el medio social. Estará influenciado por el momento o estado psíquico de cada instante.

- fenómeno biomecánico: es un sistema de palancas controlado por un sistema neurológico.

 

Vamos a anlizarlos desde la mecánica:

Los macromovimientos son los giros y los balanceos.

 

BALANCEO: cuando el eje de movimiento pasa por uno de los extremos del segmento.

GIRO: cuando el eje de movimiento es el eje mecánico del segmento móvil, o sea que el segmento gira sobre si mismo.

 

Flexo – extensión (balanceo en el plano sagital o versión antero - posterior)

Separación – aproximación (balanceo en el plano frontal o versión lateral).

Rotación medial – rotación lateral (giro o versión axial).

 

Clasificación mecánica del movimiento:

 

BÁSICOS

SIMPLES (Monoplanares)

COMPLEJOS (Bi o triplanar)

ROTACIÓN (versiones)

ÞGIRO AXIAL (versión axial: medial - lateral)

 

 

 

ÞBALANCEO ARQUEADO

 

ÞBALANCEO (versiones: ante – retro - latero: separación – aproximación - horizontal). Con o sin oposición.

ÞCIRCUNDUCCIÓN

TRASLACIÓN (pulsión)

ÞAnte - retro - latero pulsión

 

 

 

 

 

LA POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO ENTRE DOS ESTRUCTURAS ESTÁ DADA POR LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO QUE LAS UNE.

SISTEMA BIOMECÁNICO:

 

Para analizar correctamente un movimiento debo ''armar un sistema''. El sistema biomecánico consta de enlaces anatómicos interrelacionadas y combinadas entre si en amplias y variados sistemas de movimiento.

 

ENLACES CINEMÁTICOS: ''conjunto dinámico funcional formado por los segmentos corporales y las correspondientes unidades biomecánicas''.

 

UNIDAD BIOMECÁNICA (UBM): ''conjunto formado por tres partes: osteoarticular, neuromuscular y angiovegetativa''. Debe tener independencia funcional (el codo la tiene, un interfalángica o medio tarsiana, no). Puede estar formada por varios pares cinemáticos.

 

PARES CINEMÁTICOS: Unión de dos huesos que se contactan. Puede haber varios en una UBM.

 

SEGMENTO CORPORAL: Segmento de recta que representa un sector de un segmento corporal a través de su eje mecánico.

 

EJES MECÁNICOS: Se utilizan para el análisis de los movimientos. Su trazado se logra desde el centro de movimiento de un par cinemático al del siguiente. Todos los ejes mecánicos del cuerpo forman el Pedebito.

 

CENTRO DE MOVIMIENTO: es el centro promedio de todos los centros posibles durante los movimientos propios de cada par cinemático.

 

BIOMECÁNICA es una ciencia que se basa en la física mecánica. La ciencia es un nombre que se le da al conocimiento. El conocimiento necesita de dos herramientas esenciales: teoría y práctica. A través de este texto, trataremos de conducirte al aprendizaje del Análisis de los Movimientos, a través de algunos conceptos que serán llevados a la práctica. Los principios de la ciencia alrededor de los cuales intentaremos abordar los diversos temas son:

 

“Simplificar para entender” (I. Newton)

“Complejidad para aprender” (A. Einstein)

 

La Física es la ciencia que estudia los fenómenos naturales y que muchos de ellos pueden demostrarse gracias a la expresión matemática de las fórmulas. Todas aquéllas ecuaciones aprendidas en Física intentaremos llevarlas a la práctica del Análisis de los movimientos, a través de su significado, su interpretación y ejemplos que las harán simples para entenderlas. En física nos encontramos con fórmulas, a veces sencillas y otras, complicadas. Las fórmulas deben representar guías para razonar: el signo igual es una estructura que divide, es común a todas las fórmulas. Significa que trataremos de asimilar conceptos a través de ecuaciones. Aunque raramente dos estructuras son iguales. Por eso se hace necesario el pensamiento analítico. Pero sin perder nunca la mirada del conjunto. La mirada global.

 

Si nos desenvolvemos en el ámbito universitario, en el ámbito científico, de producción de conocimientos, debemos considerar el pensamiento científico:

 

Observación de relaciones periódicas en la naturaleza para hacer predicciones y controlar el medio.

 

En la ciencia hay criterios de autoridad, lógico o experimental. Por ejemplo la Ley de la Gravitación Universal proviene de la experimentación. Es el resultado de numerosas observaciones, mediciones y pruebas. Basamos nuestras conclusiones en la evidencia que nos proporcionan nuestros sentidos. Este procedimiento experimental, es, por lo tanto, inductivo. Esto significa que si un determinado fenómeno ocurre – digamos – diez veces en determinadas condiciones, podemos sospechar que ocurrirá nuevamente si las condiciones son idénticas, y si volvemos a observar lo mismo 20 o 30 veces estaremos seguros que ocurrirá nuevamente. Pero nunca estaremos absolutamente seguros de que así será en alguna otra oportunidad. Estas experimentaciones llevan a inducciones de probabilidad de que los fenómenos vuelvan a ocurrir. Como dijo A.Einstein:

“Ninguna cantidad de experimentos puede demostrar que estoy en lo cierto, pero un sólo experimento puede demostrar que me equivoqué”.

 

Cuando nos referimos a observaciones en fenómenos biológicos debemos tener en cuenta estas consideraciones y analizar todo gesto motor como si ocurriera por primera vez, aunque siempre teniendo como modelo el ejemplo teórico. Existe una teoría matemática denominada Teoría del Caos. Esta teoría habla de la impredicibilidad de los fenómenos biológicos: no es bueno ni malo que no se sepa el resultado final a pesar de la teoría y las estadísticas, es sólo impredecible.

 

Pasos a seguir en la búsqueda del conocimiento científico (aplicados a la BIOMECÁNICA):

Reconocer el problema: nuestro problema es analizar un gesto motor determinado. Lo primero que debo hacer es definirlo, determinar la secuencia del gesto y observar si tengo todos los elementos necesarios para llevar esa investigación a cabo.

 

Crear una hipótesis: a través de la simple observación y fundamentándonos en los conocimientos teóricos podemos pensar en algo que podemos mejorar o, por lo menos modificar, luego de nuestro análisis.

 

Predecir las consecuencias: puedo pensar que un deportista mejorará su rendimiento si efectúa el gesto con los pies más separados o más juntos. Pero luego debo llevarlo a la práctica para experimentarlo.

 

Experimentar: de acuerdo a las predicciones a las que me llevan el conocimiento teórico.

 

Formular la teoría: La práctica me ayudará a formular una teoría: tal o cual gesto se ejecutará con un menor consumo de energía en determinadas condiciones puede ser un ejemplo de ello.

 

Un objetivo de la BIOMECÁNICA es mejorar el desempeño. El desempeño físico se mide por el gasto energético. ¿Cuánta energía gastamos en cada una de nuestras actividades cotidianas? Cuanto más la repetimos, más la aprendemos y menos energía consumimos, pero hay otros factores que implican un mayor o menor gasto de energía.

 

Para estudiar el rendimiento de nuestro cuerpo podemos seguir varios pasos:

 

1°) ANÁLISIS: Debo ir de lo global a lo individual, y del marco teórico aprendido (es lo que intentaremos aprender en la asignatura Biomecánica) al examen de cada individuo particular. Hay varios conceptos que debemos dominar:

 

* PATRÓN BIOMECÁNICO: es el diseño y funcionamiento normal del cuerpo. Es un modelo general de estructuración óptima que garantiza la realización económica del movimiento. este modelo generalmente no existe, son especulaciones teóricas que nos aproximan a la realidad del movimiento humano.

 

* HISTORIA INDIVIDUAL: Estudiamos el desarrollo ontogénico, con el perfeccionamiento individual que lo ha llevado a su homeostasis BIOMECÁNICA, de acuerdo a su morfotipo y posibilidades. Aquí es donde entra la ecuación entre lo ideal y lo real de cada individuo, de acuerdo a las posibilidades y actividades individuales.

 

* Cada actividad es un HECHO INDIVIDUAL, y, para cumplirlo, cada individuo aprende determinado estereotipo. La corrección de un determinado gesto a veces es muy complicado o imposible si la persona lo viene desarrollando hace muchos años.

 

* Analizar el SENTIDO BIOMECANICO de cada gesto (normal o patológico): Es la suma de los tres puntos anteriores. Cada individuo se desarrolla en una ecología específica, con una ocupación propia y una determinada forma de llevarla a cabo. Una alteración estructural a lo largo de la historia individual lleva a cambios en el patrón biomecánico, con modificaciones en el gasto de energía.

* Una vez analizado el sistema como una globalidad, lo dividimos en componentes mecánicamente analizables:

 

- enlaces cinemáticos

- Unidades Biomecánicas

- Fuerzas: evaluación muscular (magnitud)

- Evaluación articular (dirección y sentido)

 

 

2º) EVALUACIÓN: Analizar con los datos obtenidos la magnitud de la disfunción, las posibilidades y objetivos terapéuticos, la capacidad de prevenir una nueva falla.

 

3°) CONCLUSIONES: de acuerdo al objetivo planteado en mi trabajo de análisis puedo determinar:

* un ejercicio terapéutico o de entrenamiento, para mejorar el desempeño físico.

* corrección mecánica de la técnica para lograr eficiencia.

* prevención: educar para la salud.

* Determinar el patrón característico ideal de determinado gesto motor.

 

Sistemas dinámicos (estocásticos)

 

Cuando analizamos los gestos motores tenemos que agudizar la observación. Ver algo es diferente a “querer” ver algo. Por eso no debemos sacar conclusiones a priori, sin realizar antes un análisis minucioso de los gestos.

 

¿Qué vemos en el análisis del movimiento? Vemos parámetros cinemáticos, dinámicos y estáticos para mejorar el desempeño físico. Podremos sacar conclusiones de como:

ü  Disminuir factores de perturbación internos y externos.

ü  Estabilizar el sistema (por ejemplo, agregando apoyos).

ü  Combinar sistemas estables (dos segmentos que se mueven homeostáticamente).

ü  Se consume la energía, pasando de un nivel de complejidad a otro.

 

Para observar mejor necesitamos modelar: hacer MODELOS. Una de las formas de modelar es graficar lo que vemos. Debemos basarnos en dos pautas:

Þ     Individualizar características fisiológicas (tener un modelo).

Þ     Considerar las demandas ergonómicas (las exigencias del medio en que se desenvuelve nuestro analizado).

 

La información obtenida como resultado de las investigaciones biomecánicas sirve para determinar la norma (lo ideal) y permite establecer cuantitativamente el grado de alteración de la función locomotora en los distintos estados disfuncionales. Puede emplearse en el diagnóstico diferencial y en la fundamentación de los métodos de la terapia recuperativa. Los datos se obtienen mediante métodos ópticos o manuales de registro, y elementos auxiliares, que pueden someterse a la elaboración matemática. La BIOMECÁNICA relaciona la fisiología del aparato locomotor con la energía, su finalidad es evaluar el grado de HOMEOSTASIS ENERGÉTICA de cada individuo a través de tres parámetros: Efectividad (vemos si podemos realizar todas las actividades que nos proponemos), Eficiencia (verificar que repito la técnica hasta aprenderla, que uso la menor cantidad posible de músculos) y Eficacia (siempre buscamos acelerar, bajar los tiempos, realizar una actividad en el menor tiempo posible).

 

Si estudiamos el movimiento en sí (Cinemática y Dinámica), nuestro cuerpo es considerado un conjunto de estructuras rígidas (segmentos corporales) articuladas que responden a las demandas de las fuerzas que sobre ellos actúan, cambiando de posición en los diferentes planos del espacio.

Si analizamos nuestro diseño (Estática) respondemos ante las fuerzas con cambios en la forma por reorganización en el orden molecular.

 

Podemos formar así modelos abstractos del cuerpo humano que reflejan algunas propiedades determinadas según el SUCESO O ESTADO FÍSICO en que nos encontremos: movimiento o reposo (recordar que el reposo absoluto no existe). La física considera a tu cuerpo, en este momento, en reposo, ya que estás sentado leyendo; aunque en tu cuerpo hay siempre un movimiento mínimo (contracciones musculares, circulación sanguínea, etc.). El centro del Planeta Tierra atrae en forma permanente a los cuerpos que en él habitan: vivimos en aceleración permanente hacia el centro de la Tierra frenada por la superficie Terrestre.

 

Para el análisis del cuerpo humano debemos considerarlo como un todo y no como la suma de las partes; para ello debemos tener en cuenta el concepto de SISTEMA:

 

"ES EL CONJUNTO ESTRUCTURADO EN BASE A ELEMENTOS O procesos LLAMADOS COMPONENTES QUE INTERACTUAN AL SERVICIO DE UNA FUNCIÓN".

 

En Biomecánica consideramos las UBM, cuyo componente principal es el PAR CINEMÁTICO (unión móvil de dos segmentos); cada segmento se denomina miembro. El par cinemático puede ser:

* A distancia

* Por contacto de superficies

 

Para el correcto funcionamiento de la UBM debemos tener en cuenta la interrelación de diversos componentes que organizan los sistemas motores:

* osteocondroneuromuscular

* sensoperceptivo

* dispositivo neurológico de elaboración táctica, motivación y memoria

 

SISTEMAS GRÁFICOS

 Una ayuda muy importante en el análisis mecánico es la representación del esqueleto humano como un sistema simplificado formado por la unión de todos los segmentos corporales. El gráfico propuesto por DEMPSTER, que llamamos afectuosamente PEDEBITO es el que se representa mediante los ejes mecánicos como unidades funcionales.




El DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE es el gráfico que se realiza del sistema físico en estudio; generalmente se hace con escala milimétrica de referencia y se representa un subsistema del sistema general.

 Por ejemplo: En el estudio de la descomposición de fuerzas del bíceps braquial en la flexión del codo, el dibujo simplificado del miembro superior mediante dos barras articuladas es aun diagrama de cuerpo libre, subsistema del cuerpo humano; aquí un segmento está representado por cada barra del diagrama.

La MODULACIÓN de los sistemas complejos, por ejemplo, de los enlaces cinemáticos, es llevarlas al papel en forma simplificada.

 

GESTOS MOTORES

En todo análisis biomecánico vamos a tener en cuenta los gestos motores: el movimiento en sí mismo (PUNTO MOTOR) y la postura (AUTOMATISMO DE FONDO). El Gesto Motor es el patrón de movimiento. El acto motor presenta un punto de trabajo (enlace cinemático y UBM que realizan el gesto motor en cuestión) y un automatismo de fondo (esencia biológica, hegemonía, que garantiza la conservación biológica de la postura).

La descripción de un gesto motor será tanto más detallada, cuanto más próximos sean los instantes en que conocemos su posición. La SECUENCIA DE UN MOVIMIENTO es la cantidad de instantes factibles de ser conocidos y descriptos, y forman parte del gesto motor. Para un análisis tomamos como mínimo tres posiciones:

 

# INICIAL

# MEDIA

# FINAL

 

La POSTURA es la composición de las posiciones de todas las articulaciones de cuerpo en todo momento dado, es la posición que adopta el individuo contra la aceleración de la GRAVEDAD. El ser humano puede adoptar infinidad de posturas; al moverse, pasa de una postura a otra. Hay tres posturas clásicas: decúbito, sedestación y bipedestación.

Al analizar una postura y el gesto motor que se realiza a partir de ella, ¿cómo sabemos si ese segmento o ese sistema realmente se está moviendo? ¿Cuáles son las condiciones fundamentales para la existencia de movimiento? Una vez que comprobamos que hay movimiento (o sea que tenemos el elemento principal de análisis) comenzamos el trabajo.

 

El procedimiento para el análisis es el siguiente:

- Postular la existencia de un sistema.

- Idealizar el cuerpo (reducirlo a partícula o cuerpo rígido).

- Realizar un diagrama de cuerpo libre.

 

Un CUERPO es una porción de materia. La MATERIA es todo aquello que ocupa el espacio y sobre lo cual se aplica la aceleración de la gravedad; tiene un centro de gravedad por donde pasa la línea de gravedad. Con el objeto de aplicar los principios de mecánica al movimiento humano, el concepto del centro de masa debe ser usado constantemente. En el cuerpo humano la distribución de masa es asimétrica y el centro de gravedad se encontrará más cerca del segmento grande y pesado. Por ejemplo, el centro de masas del antebrazo se situará aproximadamente entre sus bordes radial y cubital, más cerca del codo que de la muñeca.

 

El centro de masas del cuerpo humano entero se ubica en cualquier lugar del cuerpo o del espacio cercano, según la posición que adopte el sistema en un momento dado.

La fisiología del aparato locomotor debe analizarse teniendo en cuenta cierto patrón biomecánico óptimo, que garantiza la realización altamente económica del movimiento. Depende del grado de nuestro perfeccionamiento individual durante el desarrollo ontogénico que nos lleva a lograr una HOMEOSTASIS BIOMECÁNICA. Esta depende de un correcto equilibrio entre eficacia, efectividad y eficiencia. La fisiología del aparato locomotor es un hecho individual y cualquier generalización de la misma es para fines didácticos y de ordenamiento. La conservación de la postura y de todos los movimientos del hombre se realizan a partir del sistema locomotor en toda su complejidad y variedad.

El sistema de dirección del movimiento constituye una compleja esfera de conocimientos; la coordinación de cualquier Gesto Motor, es la limitación o control de los grados de libertad excesivos de los movimientos de los enlaces cinemáticos (los rangos de movimientos de cada unidad biomecánica los vimos en Fisiología del aparato locomotor y Evaluaciones Kinésicas). Por ejemplo, la marcha normal de los adultos, que contiene en su base elementos de repetición, de estereotipo o, más exactamente, de movimientos dinámicos estables, es un tipo de locomoción extraordinariamente individualizado: cada uno controla de manera inconsciente los grados de movimiento que no necesita para caminar. Todo movimiento normal y/o patológico tiene un sentido biomecánico que debe ser explicado.

 

Para analizar los movimientos es importante tener en cuenta:

+ actividad de dirección del Sistema Nervioso Central.

+ contenido biomecánico: interacción con los apoyos, uso de las fuerzas de inercia y consideración de las sinergias.

 

Podemos dirigir nuestros enlaces cinemáticos si los grados de libertad restantes se fijan por un conjunto de fuerzas que surgen durante su movimiento. La tarea fundamental de la coordinación de los movimientos consiste en la superación de los grados de libertad restantes del organismo en movimiento. Así, esos grados controlados por la coordinación, es una manifestación del Principio de las Reservas, que brinda la posibilidad de compensar los grados de libertad ausentes en casos disfuncionales.

Hay que tener en cuenta, además, que el movimiento aislado en una articulación cualquiera del brazo en la vida cotidiana se observa con muy poca frecuencia. El movimiento se estudia como una globalidad y determina el Cuadro Cinemático del Acto Motor. El cuadro cinemático del acto motor está determinado por:

* desplazamientos lineales y angulares

* velocidad y aceleración

* curvaturas y superficies del movimiento

 

La BIOMECÁNICA, entonces, es la interpretación racional del movimiento humano y sus parámetros sirven para determinar la norma y establecer el grado de alteración de la función del aparato locomotor, analizando los enlaces cinemáticos y sus UBM, medidas en términos de gasto energético: intentando comparar con un modelo ideal de homeostasis BIOMECÁNICA (efectivo, eficiente y eficaz).

 

"La toma de conciencia del propio cuerpo como una totalidad en la que cada elemento depende del otro, resulta necesaria para el equilibrio y la salud del individuo" (T. Bertherat).


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