Sistema Fascial

Para pensar el sistema fascial como tal debemos cambiar de paradigma. De la misma forma que los problemas digitales no se pueden resolver de manera analógica, la fascia ya no puede ser vista como antes, como cuando disecaban Vesalio, Sappey, Testut, Latarjet.

El sistema fascial tiene varios componentes:

Ø  Osteoarticular: son refuerzos fundamentales del sistema para el movimiento

Ø  Neuromuscular: el bucle de propiocepción sumado al miotoma estriado efector que modifica los sistemas de tensión para logros posturales y realización de gestos motores.

Ø  Angiovegetativo: El endotelio vascular entra en conexión directa con el sistema fascial y permite la nutrición, el refuerzo del sistema de defensa y las reacciones de reparación durante las lesiones.

 

Funciones del sistema fascial

a)       sostén estructural: es la tensegridad

b)       sostén metabólico y nutricional: es donde se produce la energía y el intercambio de nutrientes.

c)       almacenamiento de reservas energéticas: por el contenido de adipocitos.

d)       inmunidad: por el sistema de defensa

e)       protección: ante las agresiones físicas y químicas

f)        inflamación: es el sitio donde se da la reacción vascular y hay reparación de estructuras de ser necesario.

 

Posee amplia gama de células que lo componen:

Células mesenquimales. Son las llamadas células madre, se pueden localizar en los capilares después del nacimiento.

Fibroblastos. Productoras de fibras, se las llama fibrocitos en su estado inactivo.

Adipocitos o células adiposas. Son células que almacenan grasa. Los adipocitos tienen la peculiar característica de no poder ejecutar la mitosis.

Macrófagos o histiocitos: fagocitan en la primera línea de defensa.

Mastocitos: su función es básicamente secretora, en particular de la histamina (causante de los síntomas alérgicos), y el anticoagulante heparina.

Células plasmáticas: su función es la de secretar anticuerpos (especialmente IgG) al torrente sanguíneo en respuesta a una infección bacterial.

Células reticulares. Tienen forma de estrella y participan junto con las fibras reticulares en glándulas y el sistema linfoide.

Glóbulos blancos. Forman parte del sistema inmune, de varios tipos y funciones.

Además en el hueso hay tres tipos celulares que se encargan de la síntesis, mantenimiento y degradación del hueso: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

En el cartílago encontramos las células propias de este tejido se llaman condrocitos, los cuales provienen de los condroblastos presentes en el pericondrio. Se encargan de mantener la matriz, secretando colágeno y glucosaminoglucanos (GAG). Los condroblastos se encargan de la síntesis y secreción de la matriz cartilaginosa. Los condroclastos tienen su origen en la fusión de varios condroblastos, puesto que son multinucleadas y están presentes en el mismo tejido. Su función es fagocitar el cartílago durante la condrogénesis, la formación del cartílago, de forma similar a la acción de los osteoclastos en el hueso.

La matriz cartilaginosa está formada por colágeno de varios tipos y subunidades de proteoglucanos. Estos agregados constituyen la mayor parte del cartílago y le imparten su consistencia cartilaginosa. La estabilidad morfológica del cartílago también tiene su origen en estos agregados. El cartílago maduro no tiene nervios y en la mayoría de los casos es avascular. La nutrición de las células cartilaginosas ocurre por difusión a través de la matriz provista de agua en abundancia.

 

Encontramos además el epitelio recubre todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo. Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia.

Pero lo importante es que todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio. También que la mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel. También segregan sustancias: tiene capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen un efecto específico. Absorción de sustancias y difusión de sustancias: permiten el pasaje de sustancias. Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis y otros (olfato, gusto por ejemplo).

 

El denominado tejido conectivo es el componente más abundante del sistema fascial. Es el que une todos los órganos y estructuras corporales entre sí. La unión conectiva es inteligente (tiene feed back y memoria), pero por él corren los vasos sanguíneos y cuando hay inflamación disminuye su posibilidad de adaptarse. La inflamación es una reacción necesaria. Es como que el tejido conectivo cambia su función (por eso se adapta menos), y es importante controlar las cargas a las que es sometido (pudiendo llegar en ocasiones a la indicación de reposo e inmovilizaciones).

Está formado por fibras colágenas de varios tipos. Las fibras colágenas son blandas y flexibles; tienen una gran resistencia a la tracción, pero son relativamente poco elásticas e inextensibles. La articulación es el lugar donde más abunda el tejido conectivo. Las articulaciones son simplemente lugares donde los huesos se encuentran y el tejido conectivo los une con firmeza. Cuando no se estira activamente el tejido conectivo se acorta en forma periódica. El estiramiento gradual evita el peligro de trauma del tejido conectivo. La pérdida de flexibilidad representa una forma de medir el envejecimiento fisiológico.

Actúa como centro de transmisión de tensiones del sistema fascial, y tiene la ayuda de las otras estructuras: miotomas, huesos y las articulaciones entre ellos. Lo que le da altos valores de Módulo de Young es la presencia de fibras colágenas. No todas las estructuras de tejido conectivo tienen igual cantidad y distribución de fibras y células, por lo que el Módulo de Young es diferente de una estructura conectiva a otra.

 

El sistema fascial se halla distribuido en el cuerpo humano y forma huesos, articulaciones, músculos y fascias musculares y viscerales. Según su ubicación las podemos describir como:

FASCIA SUPERFICIAL:

-Se halla en todo el cuerpo (capa profunda de la piel).

-Da libertad de movimiento a la piel.

-Hace las veces de aislante térmico.

-Presta inserción a los músculos cutáneos.

-Está atravesada por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios superficiales.

-Es más delgada en el dorso del pie y de la mano, en la región lateral del cuello, en la cara, alrededor del ano, sobre el pene y el escroto.

-Es el punto de origen de la fascia profunda.

 

FASCIA PROFUNDA:

-Está compuesta por alto porcentaje de fibras colágenas.

-Es muy regular, formando ángulos de 90º entre capa y capa.

-Está muy desarrollada en las extremidades.

-En los miembros tiene una disposición longitudinal y circular.

-Se engrosa en muñeca y tobillo formando los ligamentos anulares.

-Es importante en el retorno venoso ya que actúa como vendaje.

-Forma los compartimentos musculares de los miembros.

-Su pared profunda origina músculos y tabiques intermusculares.

-Es el punto de origen para la aponeurosis muscular.

 

APONEUROSIS MUSCULAR DE INSERCION

-Transmite fuerzas longitudinales a las fibras, lo que favorece la acción de toda la cadena miofascial.

-Transmite fuerzas transversales a las fibras, lo que se transforma en una acción localizada para cada músculo.

 

APONEUROSIS MUSCULAR DE ENVOLTURA

-Origina impulsos propioceptivos.

-Da coherencia contráctil

-Permite el efecto compartimental.

-Evita desgarros completos.

-Mejora el deslizamiento interfibrilar, fascicular y muscular.

 

CARACTERISTICAS BIOMECANICAS DEL SISTEMA FASCIAL

-Da coherencia en el desarrollo de las tensiones posturales y de control motor.

-Actúa como puente de inserción

-Cambia el tipo de inserción de acuerdo a necesidades mecánicas:

- en abanico (más fibras)

- tendón (más fuerza)

-Presencia de tejido contráctil intermuscular (componente elástico en serie y paralelo)

-Distribución de fuerzas generadas en el lugar de la contracción a zonas vecinas (fibras colágenas circulares).

-Tensión fascial a la elongación muscular (tono mecánico).

-Favorece a través de los sistemas de tensión de fascias, el enlace intermuscular (las llamadas cadenas musculares).

-Origina impulsos propioceptivos, fundamental para la coordinación neuromuscular.

-Separa las fibras de contracción lenta y rápida.

-Mantiene la posición de las vísceras.

-Provee vainas de envoltura vásculo nerviosas.

-Función metabólica de laboratorio

-Disminuye el esfuerzo de tracción sobre los huesos largos.

 

Flexibilidad

Es la capacidad del sistema fascial, de disminuir su resistencia y permitir una mayor amplitud de excursión articular. La flexibilidad permite aumentar el rango articular deformando de manera permanente al tejido conectivo e inhibiendo la resistencia muscular.

Los elementos contráctiles (generan tensión adicional a la tensión de base) pueden verse y actuar en ocasiones como factor restrictivo de la flexibilidad. Esto depende de las proteínas musculares, que van a permitir acceder (o no) a la flexibilización del tejido conectivo. Esto, a su vez, está incluenciado por:

- Sistema nervioso y reflejos inhibitorios 

- Relajación muscular y ATP

 

O sea que la flexibilidad tiene sus bases neurofisiológicas. Por lo tanto además de estirar debemos pensar en reducir las descargas excitatorias de reflejos musculares y potenciar las descargas inhibitorias, para poder obtener la relajación muscular.

 

¿Por qué es importante la flexibilidad? Inicialmente para algo muy básico como poder moverse. Acá no considero solo el moverse como caminar o saltar. Algo tan sencillo como girar en la cama y mucho más complejo cuando se trata de movilizar en forma pasiva, por ejemplo, a un paciente postrado. También es importante para el rendimiento deportivo, optimizar el rendimiento muscular, sobre todo por disminución de tensión del grupo antagonista (tensión residual adversa), puede acelerar los procesos de recuperación, aliviar el dolor muscular, mejorar funciones como la respiratoria o circulatoria (de manera indirecta por mejor rendimiento). Obviamente los principales beneficios son en las funciones articular y muscular. Podemos pensar que ayuda a disminuir el stress (sus síntomas principalmente), facilita la relajación muscular, favorece la calidad de los movimientos, por lo tanto podemos creer que retarda del envejecimiento del aparato motor. También es importante sobre el ajuste postural, la fuerza, resistencia y velocidad.

 

¿Qué factores que influyen sobre la flexibilidad? La edad, la temperatura exterior, el sexo biológico, la entrada en calor, el tono muscular, la fatiga, la respiración, los hábitos profesionales, la concentración, el estado físico y emocional. El biotipo, el tipo y frecuencia de práctica deportiva, la hora del día y la alimentación.

Por todo esto también deducimos la importancia de la flexibilidad en la prevención de lesiones, al lograr una movilidad articular amplia asociada a una postura saludable. Por eso es importante descubrir los acortamientos musculares, para una correcta selección de ejercicios y también la fuerza de los mismos. Ser flexible también implica tener mayor excursión articular. Esta sólo es posible si los amortiguadores que la protegen están en óptimo estado de salud (fuerza y coordinación neuromuscular).

Es importante asociar flexibilidad con relajación, conciencia y coordinación corporal. Muchas veces estirar es álgido. De todas formas no es necesario seguir el principio popular que reza “si no duele no sirve”. El dolor puede aumentar el tono muscular, dificultando la relajación.

También es importante considerar la frustración y lograr la elongación de manera lenta, gradual y progresiva. Para eso es importante también no elegir ejercicios de imposible ejecución. Estirar, flexibilizar y entrar en calor no son sinónimos, por cierto. 

Comentarios

Entradas populares